Quiénes Somos
NuestraHistoria
En 1987, durante su primer viaje a Perú, el Sr. Nelson Rivera, Presidente Fundador del Movimiento Juan XXIII, se encontró con una realidad desgarradora: una pobreza extrema que afectaba principalmente a niños y jóvenes.
Conmovido por esta situación, nació en él la idea de buscar padrinos y donantes que brindaran apoyo a comunidades vulnerables en varios países de Latinoamérica, a través de un programa de comedores infantiles.
Determinado a hacer la diferencia, Nelson compartió su inquietud con los retiristas del movimiento. Gracias a su apoyo y cooperación, en 1990 logró recaudar $15,000, fondos que llevó a Perú para dar inicio al programa que hoy conocemos como el Programa de Ayuda Social del Movimiento Juan XXIII de la Iglesia Católica de Puerto Rico.
Nuestro Programa
¿Qué esAyuda Social?
Ayuda Social es el primer programa de padrinos y donantes de origen puertorriqueño, dispuestos a cooperar con cientos de niños a través de su programa de comedores llegando a las zonas mas pobres de Perú, Honduras, República Dominicana y Haití.
Muchos de estos niños son huérfanos, de familias numerosas que muchas veces se ven obligados a trabajar a muy temprana edad para poder subsistir. Todo esto pasa ante el rechazo y la indiferencia del gobierno y las personas que ven en ellos un estorbo social.
Seguimos el ejemplo de Cristo
Ayudamos a los más necesitados
Fue el primer país impactado por Ayuda Social del Movimiento Juan XXIII para el año 1990 cuando fue llevada la primera donación. Para el año 2011-2012 comenzamos a ayudar al hogar Sembrando Esperanza. Son hermanos con enfermedades como tuberculosis, cáncer y otras, a quienes sus familiares echaron a la calle, entre ellos niños y ancianos.
En el año 1997 recibimos una solicitud de ayuda para niños en Ojojona, para alimentarlos por lo menos 2 veces por semana. Para ese entonces eran un total de 200 niños que fueron rescatados de las calles donde vivían situaciones de pobreza extrema. Hoy en día contamos con 11 comedores.
Para el año 1992 se envió una ayuda temporal y se evaluaron las necesidades y los fondos necesarios para asistir a niños con desnutrición y sin hogar en zonas de pobreza extrema. En el 1994 se comenzó oficialmente a brindar ayuda contando en sus comienzos con 4 comedores asistiendo a un total de 632 niños que disfrutaba de una comida diaria.
Tras el terremoto del 2010, Haití quedó devastado. Ante tanta muerte y desesperación, Sor Tamara de la congregación de las Siervas de Dios visitó nuestras oficinas para solicitar ayuda y poder aliviar el hambre de las personas afectadas por el terremoto. Para el año 2011 Haití comenzó a recibir los fondos para cubrir esta necesidad.
NuestraMisión
Somos un programa de padrinos y donantes dispuestos a cooperar con cientos de niños a través de su programa de comedores.
+30 años de servicio
Nuestro Compromiso
"Vemos con dolor la situación de pobreza, de violencia intra-familiar (sobre todo en familias irregulares o desintegradas), de abuso sexual, por la que atraviesa un buen número de nuestra niñez; los sectores de niñez trabajadora, niños de la calle portadores de HIV, huérfanos, niños soldados, y niños y niñas engañados y expuestos a la pornografía y prostitución forzada, tanto virtual como real. Sobre todo, la primera infancia (0 a 6 años) requiere de una especial atención y cuidado. No se puede permanecer indiferente ante el sufrimiento de tantos niños inocentes."
(Aparecida, 439)
